Alberto García Alix

Alberto García-Alix, (León, 1956).

 

Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor. Realiza sus primeras exposiciones, a comienzos de los ochenta, en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres). A lo largo de su carrera, su trabajo fotográfico y audiovisual se ha mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos. Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PHotoEspaña (2012), y finalista del Premio Deutsche Börse (2014), además de ser nombrado ‘Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’ (2012). 

Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan, entre ellas “De donde no se vuelve” una creación fílmica de 40 minutos que fue adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía.  

Director y fundador de la revista de culto “El Canto de la Tripulación” (1989),  actualmente es cofundador de Cabeza de Chorlito, editorial bajo la que viene publicando sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; y la revista Motorcycle Family Circus, 2016 y 2018.  

En 2017, PhotoEspaña le concede una “carta blanca” como comisario que le permite convocar, bajo la temática de “lo sublime y lo heterodoxo”, a los fotógrafos internacionales Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Teresa Margolles,  Karlheinz Weinberger y Anders Petersen, siendo la muestra de éste último la más visitada, superando la cifra un millón de visitantes, récord en los veinte años de historia del festival.  

“Un expresionismo feroz” es su proyecto expositivo más reciente, una colección de fotografías inéditas, realizadas a lo largo de los últimos años, que ya se ha mostrado en diversos países de Latinoamérica (Uruguay, Argentina y República Dominicana), y en el Multimedia Art Museum de Moscú (Rusia).